Técnica en el tenis

Por Cirano López Paituvi (alumno en 1º Bach.)
 

La técnica, junto a la movilidad de piernas es una de las cosas más importantes a entrenar en este deporte. El juego es muy relativo, por lo que no se podrá nunca efectuar al 100% la técnica de cada golpe, esto hace que cuanto mayor sea la técnica de un jugador, mejor será efectuada en la pista.


A nivel amateur, podría ser entrenada únicamente por medio de prácticas en la pista y pegarle de la forma más cómoda y efectiva para un jugador. Sin embargo, a nivel profesional, esto sería lo último para hacer, lo primero sería un estudio sobre la visualización de la ejecución de la misma, lo segundo, practicar según lo visto imitando el movimiento (fuera de la pista). Un paso intermedio podría ser, después de cierto tiempo de trabajo, ejecutarla con un peso superior al de una raqueta, y, por último, sería la dedicación por horas en la pista intentando hacer lo que se hizo en el gimnasio o lugar de práctica. 

Tipos de técnica

Hay, sin duda, dos técnicas predominantes en los golpes de fondo, estas se rigen por el estilo de juego del jugador: según emplee el topspin o únicamente pegue plano. Una tercera sería el slais (o efecto cortado) aunque esta se emplea para golpes defensivos o cambios de ritmo. 

Para explicar cada tipo pondré el golpe de derecha como ejemplo porque en el revés cambia, ligeramente según sea a dos manos o a una.

Los pasos de la técnica de los golpes con topspin (ordenados por orden de ejecución):
  1. ESPERA. La muñeca quebrada haciendo que la raqueta quede “colgando”.
  2. Piernas separadas, preferiblemente a 45º. El peso del cuerpo debe estar en la pierna de atrás (la posición del cuerpo debe ser perpendicular a la red)
  3. IMPACTO. Dejar entrar la pelota en la raqueta.
  4. Pasar el peso a la pierna de adelante mientras se avanza la raqueta y se sube (de forma que al pegar, esté paralela al suelo)
  5. TERMINACIÓN. Girar los hombros para que, la línea que forman estos, quede paralela a la red.
  6. Finalizar con la raqueta en la espalda, recibiendo el brazo derecho (hablando de diestros) con el izquierdo y enviándolos hacia atrás a la izquierda de la cabeza.
Con esta técnica se logra que la pelota pase la red (hace una pequeña parábola) y que no se vaya por la línea de fondo (el efecto que se le imprime hace que la pelota baje)

Los pasos de la técnica de los golpes planos (de nuevo ordenados por orden de ejecución):
  1. ESPERA. La muñeca dura para que la raqueta quede paralela al suelo.
  2. Piernas separadas, preferiblemente a 45º. El peso del cuerpo debe estar ligeramente recaído en la pierna de atrás.
  3. IMPACTO. Dejar que entre la pelota, pero hasta que esta esté un palmo por delante del cuerpo.
  4. Estrellar la pelota con un movimiento de la raqueta derecho y un giro brusco de los hombros.
  5. TERMINACIÓN. Normalmente debajo de la axila izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario